AES desmiente nuevamente al pequeño grupo de opositores en torno al tema del Acuífero del Sur


Guayama, PR – 23 de agosto de 2017 –  La fuente principal de agua que se utiliza en la operación de la planta de energía AES Puerto Rico (AESPR), proviene de las aguas tratadas de la Planta de Tratamiento Regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Guayama y no del Acuífero del Sur. De esta manera, AESPR desmiente nuevamente las expresiones del pequeño grupo de opositores quienes parecen haber sacado otro nuevo engaño de su catálogo de mentiras sobre nuestra operación.

De hecho, el proceso de uso del agua en nuestra planta de energía ha sido reconocido como modelo mundial y una de las mejores prácticas ambientales, ya que, desde el inicio de nuestra operación en 2002, AESPR compra las aguas usadas de la AAA que antes eran descargadas al mar y las reutiliza. Igualmente, AES recoge y reutiliza el agua de lluvia de las áreas de proceso, para su operación.

Así lo ha reconocido el ex director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Carl Soderberg en su columna titulada “Reusar aguas residuales tratadas”,  publicada en uno de los principales rotativos del país el 15 de diciembre de 2016, y en donde expresó lo siguiente: “El sector industrial ha sentado cátedra en el reuso de aguas residuales tratadas. El sector ha visto con claridad las ventajas económicas y estratégicas del reuso. Varios complejos vacacionales como Palmas del Mar también han sido pioneros en el reuso de agua. Sin embargo, no estamos aprovechando la mayor parte de los 238 millones de galones por día que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) descarga a nuestros cuerpos de agua después de brindarle tratamiento para cumplir con los permisos de EPA. Solamente se aprovechan alrededor de 6 millones de galones diarios de la Planta Regional de Guayama en el sistema de enfriamiento de AES y otra cantidad mucho menor para el riego del campo de golf del Hotel Meliá. Ambos usos representan alrededor de 3% del total.

Nuevamente las acusaciones contra AES por parte del pequeño grupo de manifestantes en torno a la razón del alegado estado del Acuífero del Sur, son totalmente falsos y solo buscan afectar una empresa de energía privada que opera de acuerdo al permiso otorgado por la Junta de Calidad Ambiental y  que cumple con todos los parámetros locales y federales en torno al uso del recurso agua.

###

 

Bruni Torres – Gerente Comunicaciones AESPR 787-412-5695 bruni.torres@aes.com

Julio Sainz de la Maza – 787-460-1207 sainzdelamaza54@gmail.com

Compartir nota: